Este es un espacio abierto a la discusión, al diálogo y al profundo entendimiento entre los seres humanos.

martes, junio 28, 2005

Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota...rescatando el pasado para construir futuros


El día jueves 23 de junio fui testigo de un gran acontecimiento para nuestra tierra, la provincia de Arica y Parinacota, y es que el espíritu soñador y el esfuerzo de Hermann Mondaca Raiteri lograron cristalizar en diez libros un rescate cultural de tremendo valor historico para nuestra ciudad.

Personalmente no conozco profundamente a Hermann Mondaca, pero lo respeto por su compromiso social en diversas causas y principalmente por su tremendo amor a la tierra que lo vio nacer. Es eso lo que necesitamos en Arica, gente emprendedora, gente que se la juega por cambiar el mundo, por rescatar nuestro pasado para reconstruir nuestro futuro… por eso vaya para el de mi parte mi más sincera admiración.

Crónicas y leyendas de Arica y Parinacota es una colección de 10 libros que nos invita a recorrer la historia de nuestra provincia a través de un dialogo iniciado por una gran figura de Arica antaño, Don Alfredo Raiteri Cortes, quien fuera un lider social, cultural y político de nuestra región. Este dialogo es rescatado después de decadas por su nieto Hermann Mondaca quien con profundo ahínco lo transforma en esta collección literaria que paso a detallar.

Tomo I: “En busca del tesoro perdido” Es la historia que nos cuenta el origen del escudo de armas de la ciudad de Arica y del Lema de la Ciudad, “Mayor es Mi Lealtad” y su relación con la primero revolución latinoamericana iniciada por Tupac Amaru.

Tomo II: “Leyendas de Mujeres Ancestrales” dedicado a la Pacha Mama y a las historias milenarias de las mujeres de Arica y Parinacota.

Tomo III: “La Odisea del Wateree” Relato del Tsunami que azoto a la costa ariqueña en palabras del Almirante de este barco norteamericano.

Tomo IV: “Viaje al corazón del Tiempo” Conversación milenaria en torno a los mitos y leyendas de nuestra provincia, como la Novia de Azapa o La Cueva del Inca, entre otros.

Tomo V: “El Cuarto de Linea” Cuenta la impotancia decisiva de esta división de Ejercito asentada en nuestra ciudad para la independencia Latinoamericana. Al mismo tiempo rescata el rol de los afrodescendientes en esa lucha.

Tomo VI: “Grandes tesoros ocultos: Misterios y Mitos Urbanos de Arica y Parinacota” Relata historias sobre presuntos tesoros escondidos en nuestra ciudad.

Tomo VII: “Arika, La tierra Deseada” Rescate del origen nombre de nuestra ciudad, el cual vendría de lejanas tierras asiáticas.

Tomo VIII: “Ecos y Susurros Coloniales” Recorreremos juntos la calles esplendorosas del Arica colonial.

Tomo IX: “Historias de Piratas y Corsarios” nos cuenta las incursiones de piratas que pasaron por estas costas y las historias tejidas en torno a ellos.

Tomo X: “Bellas Historias de Amor” El amor, fuerza que mueve al mundo es También la que mueve a los devotos de la Virgen de Las Peñas. Un profundo reconocimiento a la alianza cultural de nuestros pueblos.

A quien quiera acceder a este maravilloso material puede hacerlo todos los sábados comprando el diario La Estrella y cancelando un valor adicional de $1000 pesos.

Yo como buen Ariqueño ya terminé el primer tomo y les juro que no me arrepiento pues me ha mostrado cosas de mi ciudad que nunca siquiera imagine. De todo corazón se los recomiendo a todos.

sábado, junio 25, 2005


Estoy aprendiendo a publicar fotos, vamos a ver si resulta esta maravilla de la tecnologia

Esta foto ha sido seleccionada por una razón y es que este espacio se convierta en la posibilidad concreta de "Ver más alla de lo evidente"

INAUGURACION DE BLOG

SALUDOS A TODOS Y BIENVENDOS A MI BLOG

Espero que este espacio se convierta en la articulación de mi pensamiento y forma de ver el mundo que se encuentra en constante dialogo y transformación a parti de la relación con un otro en el cual se reconoce.

Este es un momento para respirar, para compartir, dialogar y especialmente transformar