Este es un espacio abierto a la discusión, al diálogo y al profundo entendimiento entre los seres humanos.

domingo, julio 10, 2005

Bajo Rendimiento de Pruebas SIMCE tendría su causa en las Políticas Actuales de Educación


Las causas del bajo rendimiento en las pruebas SIMCE, respecto al promedio nacional, estarían en las políticas educacionales vigentes desde la reforma de libre elección en 1981. Lo anterior, según el informe preliminar sobre capital humano en la Primera Región, elaborado por la Universidad Adolfo Ibánez por encargo de la Universidad de Tarapacá.

De esta forma, el economista Gregory Elacqua propuso una explicación al magro desempeno regional en el SIMCE, a pesar que Tarapacá presenta un volumen de capital humano un ano superior a la media nacional y con una distribución más equitativa respecto a los niveles de ingreso y edad de la población.

Según dijo, la reforma de libre elección no logró los resultados esperados de más calidad, eficiencia y equidad en el sistema educativo, sino por el contrario produjo una profunda segmentación social, que no ha podido ser superada con la Reforma Educacional de los gobiernos de la Concertación. El economista llegó a esta conclusión preliminar luego de descartar la influencia Preponderante del entorno socio-económico y del entorno escolar, en el bajo desempeno de los estudiantes de la Primera Región. Respecto al diagnóstico del capital humano (es decir, el nivel de conocimientos de una población y sus destrezas productivas), las sociólogas Javiera Bonnefay y Soledad González, detallaron que las personas mayores de 24 anos tienen un ano más de escolaridad que el promedio nacional. Asimismo, explicaron que el nivel de escolaridad se distribuye en la región de forma más equitativa que en la media nacional, respecto a edad y nivel de ingresos. En el análisis de la dependencia de los establecimientos educacionales de Tarapacá, afirmaron que casi la mitad de estos corresponden al sector particular subvencionado. Agregaron que es un grupo heterogéneo, en donde resalta una importante participación de ostenedores de credo protestante. Estos alcanzan el 15 por ciento, mientras que el mismo porcentaje en elpaís es el 4 por ciento.
Los profesionales discutieron estos datos en dos encuentros con la
comunidad de Arica, de modo de enriquecer la interpretación de los mismos
y concluir el informe final.

Publicado en www.aricaaldia.cl

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal