Este es un espacio abierto a la discusión, al diálogo y al profundo entendimiento entre los seres humanos.

domingo, agosto 28, 2005

Conversando acerca de la Redes

El día martes recien pasado me tocó realizar como todas las semanas desde el més de Abril el Taller de Formación para el Trabajo a pobladores del sector Los Areneros. Este taller forma parte del curso de corte y confección en el que se estan capacitando pobladores y pobladoras y es impartido por Infocap-Arica que en términos simples es el instituto de capacitación popular de Un Techo para Chile. Bueno en aquella sesión debimos abordar la importancia de la redes sociales, entendiendo como redes sociales como la suma de todas las relaciones que un individuo tiene y que son para él personalmente relevantes . Estas redes pueden corresponder a 4 ámbitos: Familia-Relaciones Laborales o Escolares-Amigos y relaciones sociales-Comunidad e Instituciones.

Las redes sociales son un especial soporte a través del cual podemos obtener compañia,apoyo emocional o material,orientación, regulación social y nuevos contactos.

Realizamos un ejercicio donde los participantes debian dibujar sus redes y apartir de aquello analizar sus fortalezas y debilidades. En el caso mio como monitor del taller comprendí que las redes son de gran importancia, pero que para mantenerlas funcionando y que activarlas constantemente y que aquello se realiza a través de la confianza en el otro y aprovechar las oportunidades que estos otros me traen en el mundo. Este fue un tiron de ojos grande para mi persona puesto que no siempre he aprovechado los contactos que poseo así que desde aquel día estoy viendo mis relaciones como oportunidades...aprovechando plenamente el estar aquí y ahora.

Mal que mal como dice Proust el verdadero desafío de la vida es aprender a mirar con nuevos ojos.

Gracias a mis alumnas de Infocap que me re-enseñaron todo esto y me han abiero nuevos desafios y oportunidades en la vida

Gracias También a Un Techo Para Chile e Infocap por darme esta maravillosa oportunidad.


De todo Corazón agradecido
Freddy Porcille Oviedo
Voluntario de Un Techo para Chile-Arica
Monitor Infocap-Arica.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal